TURQUIA - El encuentro entre culturas

TURQUÍA  - Antalia, Fethiye y Bodrum

Son las 4 de la mañana cuando inicio a escribir este Diario de Viaje, no sé si es la emoción aun latente del viaje que realicé ya hace algunos años lo que no me permite dormir, o será el yougurt que me comí anoche. Sea la razón que sea aprovecharé mi tiempo y la inspiración porque no siempre me es fácil sentarme a escribir.

Desde hace varios años deseé llegar a este país, un lugar que hasta hace poco pensaba
que era como regresar en el tiempo, pero me di cuenta que en parte era  asi y en parte no.

Turquía es un país bastante moderno y antiguo al mismo tiempo, guarda en su territorio mucha historia y encanto. Turquía por su situación geográfica entre Asia y Europa , siempre fue el sueño de todo emperador conquistarla, por lo que este país se constituyó en el puente entre Oriente y Occidente, ha estado bajo el dominio de otros estados que deseaban ejercer dominio sobre toda esta área privilegiada, tales como; el imperio de Persia, Esparta, de Bizancio, Roma, Otomano, Grecia, etc y cada uno de ellos ha dejado huella profunda y monumentos religiosos y civiles con obras espectaculares propios de cada época. No pretendo dar una cátedra de historia porque tendría que tomarme la molestia de leer muchísimos libros para poder resumir en pocas páginas toda su historia, tampoco pretendo realizar una guía turística porque en 3 semanas que duró mi viaje por este país no logre sino recorrer una mínima parte de su costas sobre el Mar MediterráneoMar EgeoMar de Mármara y el Bósforo hasta el Mar Negro.

Quiero contaros que después de haber realizado un viaje como mochilero de casi 15 o 16 meses por el sureste de Asia, llegó un período también de hacer cosas diferentes, y creo que las hice, nada fue fácil pero me tomo 36 meses para poder iniciar de nuevo a viajar, no en la forma que lo hice anteriormente visitando lugares donde tenía que viajar a veces en burro, o en autobús o sobre el autobús o al lado del autobús, tren, etc.

Turquía tiene una conexión de autobuses bastante buena, claro tuve mis inconvenientes y mis perdidas largas de tiempo para conectarme de una ciudad a otra, pero aun así me resistía a realizar un viaje "normal" y turístico, aunque de lo segundo no pude escaparme. Pero lo que si puedo decir es que casi llegue a cumplir mis deseos de hacer este viaje diferente a lo "normal". Mi deseo desde hace varios años ha sido, que cuando viajo pueda ver al país que visito no solo desde el punto de vista turista, es decir sus atracciones, sus monumentos, desde hace años tengo la inquietud de descubrirme a mi mismo primeramente, sea en el lugar en que este y luego descubrir al habitante del lugar que visito como tal, un ser humano también, descubriendo sus costumbres, que hacen en su vida normal, que comen, que piensan referente a varios aspectos de la vida; social y religiosamente y descubrir como ven al mundo exterior desde su punto de vista. Para ello me valí de una herramienta que ha sido excelente y útil para mi y era HC CS. Aunque no me detendré en ello para no hacer publicidad a nadie, si que debo confesar que gracias a este 'club' conocí personas turcas que me recibirían en sus casas y así logré tener un contacto directo con los locales.


Inicié con el vuelo desde Dusseldorf, Alemania (ya que vivía en ese entonces en ese país). Asi que compré mi billete e inicié esta nueva aventura por Antalya.



Antalya, es una ciudad costera sobre el mar Mediterráneo, al sur de Turquía. Es una ciudad privilegiada como toda aquella que se encuentra sobre el Mediterráneo, goza de sol casi 300 días al año y aunque llegué a mediados del mes de diciembre gocé de una maravilla de 24 grados al día, entre tanto había dejado a mis amigos en Alemania con 1 grado aquella mañana. Esta ciudad tiene una Marina increíble, sus aguas son de un azul turquesa profundo y no pude menos que tomar un tour en barco para recorrer sus aguas. Su casco antiguo (ciudad vieja) está llena de ventas de alfombras, recuerdos, postales, cerámicas, es un paisaje precioso también porque no pierde su estilo medio oriental. Acá a diferencia de lo que he visto en otros países, su gente está ávida de servir, no únicamente por un interés económico, sería una de las lecciones que tendría que aprender y después de sentirme muy mal por ello, reconocer en la gente turca su amabilidad innata. En esta ciudad por ser el inicio de mi viaje contacte con un miembro de HC quien me recibió maravillosamente, un chico estudiante universitario y muy educado con quien tuve conversaciones increíblemente interesantes y largas acerca de política exterior, también acerca de la religión musulmana, aprendí del porqué en esas regiones es de profundo desagrado entrar a una casa sin quitarse el calzado, además cosas prácticas de higiene y la forma de comer también, en fin creo que no pude tener mejor inicio en mi corto descubrimiento por estas tierras. Antalya tiene un paseo marítimo impresionante, son algunos kilómetros sobre sus rocosos precipicios. Luego de un par de días tomé mi mapa para iniciar mi recorrido, ya que mi meta era llegar a Estambul para dar la bienvenida a un nuevo año  y donde había acordado con muchísima gente de HC que vendrían de Italia, Polonia, Rusia, Estonia, Serbia, Portugal, Montenegro, Lituania y algunos otros países que se me escapan ahora, para celebrar juntos el Año nuevo y conocernos pues únicamente los conocía a través de conversaciones en los foros de estas páginas.



Mi próximo destino fue  Fethiye, aunque todos estos lugares son altamente turísticos por sus costas sobre las aguas mas límpidas que he visto en mucho tiempo, no era mi real intención ser un turista mas, deseaba combinar también este viaje con mi aprendizaje de historia. Este pequeño pueblo también tiene su historia; fue una importante ciudad de las civilizaciones de Anatolia; fue ocupada por los persas y luego fue conquistada por los Helenos bajo el comandante Alejandro Magno, luego este lugar fue anexado por los otomanos a sus territorios. Vine a ver los mausoleos de los Reyes tallados dentro de las rocosas montañas, conocidos como Amyntas, en honor al Rey Amyntas quien fue quien los envió a realizar, también se encuentran los restos de un Anfiteatro romano, un Castillo que fue construido por los caballeros de San Juan durante el tiempo de las cruzadas, en la Edad Media.


Después de Fethiye, y con varios problemas de transporte llegué a Bodrum también ubicado a orillas del mar. Una vez mas es un lugar paradisíaco para aquellos que buscan mar y sol, sus aguas son cristalinas y tiene una Marina increíble, pero lo que deseaba visitar era el Castillo de Bodrum; el cual fue construido por los caballeros de San Juan sobre los restos de los castillos bizantinos y turcos. Es el castillo mas fuerte que se encuentra sobre las costas del Mediterráneo, luego con el tiempo se convirtió en una prisión y durante la primera guerra mundial fue bombardeado por la marina francesa pero sin sufrir daños por su posición estratégica y los franceses tuvieron que huir, además guarda en su interior la colección mas grande de artefactos de las excavaciones marinas. Se que debo de terminar de alguna forma, ya es tarde y tengo que descansar, también vosotros tenéis que descansar de mi, así que he decidido partir este diario en 3 partes o tal vez serán 4, aun no lo se... estoy muy cansado para pensarlo todo ahora mismo.


Espero que disfrutéis de alguna forma lo mucho que yo SI lo disfrute.
Hasta ahora...



 Minaretes en Antalya

 Dando un viaje en barco

 Marina de Antalya

 Minaretes de la ciudad de Antalya

 Hombres pescando en el Paseo Marítimo de Antalya

 Hombres pescando en el Paseo Marítimo de Antalya

Costa de Anthalya

Hombres pescando en Anthalya

Tumbas de Roca De Licia

Tumbas de Roca De Licia

Tumbas de Roca De Licia

Tumbas de Roca De Licia

Tumbas de Roca De Licia

Costa de Bodrum

Costa de Bodrum y la Vista del Castillo

Costa de Bodrum y la Vista del Castillo

Atardecer en Bodrum

Escudo de los caballeros de San Juan

 Vista de la Marina desde el Castillo de Bodrum

 Vista de la Marina desde el Castillo de Bodrum

 Vista de la Marina desde el Castillo de Bodrum

 Vista de la Marina desde el Castillo de Bodrum

 Vista de la Marina desde el Castillo de Bodrum

Vista del Castillo de Bodrum

Vista del Castillo de Bodrum

Bodrum

Comentarios