ANTIGUA GUATEMALA - Lugar de la historia viviente

ANTIGUA GUATEMALA
Existen lugares mágicos donde puedes sentir y vivir la historia misma con todos tus sentidos; vista, olfato, tacto, oído y gusto.  Uno de estos lugares es la ciudad de ANTIGUA GUATEMALA.

Fue la tercera sede de la capital del llamado Reino de Guatemala que comprendía a los actuales Estados de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como Chiapas (México).

Como parte de los viajes que realizo anualmente a Guatemala es querer re-descubrir con diferente  visión los lugares y rincones especiales de este país, esta nación hermosa que ha sido muy castigada a través de la historia; terremotos, inundaciones, guerra civil, etc.

Se constituyó en la tercera capital del Reino de Guatemala luego de la destrucción por inundación de la segunda capital ubicada en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (a donde había sido llevada tras abandonar el primer asentamiento en Iximché en 1527). 

Desde su fundación fue nombrada como Santiago de Los Caballeros y el 10 de junio de 1566 el rey Felipe II le extendió el título "La muy Noble y muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala" Durante su desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas.

Esta ciudad es conocida actualmente como “La Antigua Guatemala” porque en el año 1773 durante las celebraciones de Santa Marta fue destruida por una serie de terremotos lo que obligo a sus habitantes a trasladarse al Valle de la Ermita, que es donde esta ubicada actualmente la ciudad de Guatemala.


La mayor parte de sus edificios eran de carácter religioso, lo cual aun en estos días se puede observar y admirar ya que sus construcciones guardan el antiguo estilo colonial por lo que fue considerada una de las ciudades de la colonia española en América más hermosas. 





En esta ciudad también se encuentra una de las universidades mas antiguas de América Latina, la universidad de San Carlos, constituyéndose en la tercera universidad de América, además el corazón de la ciudad inicia en la plaza conocida como la Plaza Real o Plaza Central que es primorosa y en cuyo centro se encuentra una fuente construida en 1739. La Catedral esta al norte, al sur el Portal de Comercio, al este Palacio del Ayuntamiento y al oeste el Palacio de los Capitanes Generales

Esta "Joya de América", como es conocida actualmente, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, aparte de fungir como capital del incipiente reino de las colonias españolas en América también fue un lugar donde las órdenes religiosas construyeron verdaderas joyas arquitectónicas como monasterios, iglesias, ermitas todas ellas con un estilo rico en arquitectura renacentista española y fachadas barrocas. 


De esto tenemos unos restos impresionantes a pesar de la serie de terremotos que ha sufrido esta ciudad a lo largo de los últimos 300 años ya que Guatemala esta ubicado en un aérea sísmica altamente peligrosa.

En este viaje camine y caminé y me deleité con los pequeños detalles, La Antigua es una ciudad muy tranquila pero, debido a la gran afluencia de turistas que vienen cada año y estudiantes extranjeros que llegan a aprender Español a la gran variedad de escuelas de Español, la ha convertido en una ciudad vibrante y tiene una vida nocturna muy intensa. 

Desde la plaza mayor se puede observar al volcán de Agua como un testigo del florecimiento y destrucción de esta ciudad.

Es una joya digna de ser visitada y de disfrutar de su tranquilidad, su buena y maravillosa gastronomía, artesanía impresionante y de sus casas de colores vivos y muchas flores
































Comentarios