MI VIAJE POR GEORGIA Y ARMENIA

Mapa de vuelo























Después de mucho pensar a donde ir durante mis vacaciones de otoño y no porque disfrute unas en cada estación, pero desde hace ya varios años decidí evitar el estrés de las vacaciones de verano así que decidí hacer en esta época del año, las cuales me parecen fenomenal porque te evitas los precios inflados de la alta temporada y las hordas de gente por todas partes así que después de cavilar entre varios destinos y  por varias razones que no vienen al caso; decidí que serían entre GEORGIA y ARMENIA.

Aeropuerto de Estambul

Ambos lugares, eran nuevos para mí y no tenía mucha información de esos países, excepto porque sabía que ambos habían sido parte de la Ex Unión Soviética, y que seguramente en ninguno de ellos iba a encontrar a nadie que hablara inglés y no me equivoqué del todo.

Así que con mucha ilusión y casi precipitadamente inicié a organizar mi itinerario así que decidí leer un par de blogs y encontré uno que fue de mucha ayuda e inspiración para mí; por la forma tan sencilla y diáfana de contar la historia y, espero no estar cometiendo ninguna torpeza al dejaros el enlace de dicho blog;  http://www.viatgeaddictes.com/dst/georgia/exp1-georgia- armenia.php escrito por Luis y Pilar.

Conforme iba leyendo fui creando mi propia ruta y fui construyendo mi itinerario. Debo decir que hace varios años atrás realicé un viaje de 18 meses por el Sureste de Asia, India y Nepal como mochilero y fue esta aventura la que en realidad fue la inspiración de este blog, y el viaje donde experimenté tantas cosas positivas que marcó mi vida pero, con el transcurrir del tiempo, los compromisos, la edad y el temor a dejar mi zona de confort inicié a viajar con amigos donde viajábamos con un plan más definido dejando atrás esos viajes de aventura y de viajar solo.

Este viaje lo quería organizar con mis amigos usuales, pero por primera vez en varios años no coincidimos en destino así que sin amedrentarme me dije que era la oportunidad de volver a tomar mi mochila y volver a re-escribir “La Historia de un Mochilero”.


La moderna ciudad de Tbilisi

Creo que una de las claves para que un viaje sea un éxito es necesario realizar una planificación al menos básica para que no te encuentres con sorpresas, así que lo primero que hice fue indagar el clima, que podía esperarme por la temporada en la que viajaba y poco a poco ir dándole forma al boceto del itinerario. Y digo “boceto” porque al viajar por libre y solo estaba abierto a cualquier cambio, así que únicamente hice la reserva de hotel para los primeros dos días, y luego el resto lo iría viendo conforme se iba desarrollando el viaje. Sé que esto no lo comprenden muchos de mis amigos porque me llamaban “loco” por ir a la ventura, pero no era así al 100%.  

Después de comprobar que mi destino cumplía lo que buscaba, me dediqué a buscar el billete aéreo, no siempre el billete más barato es el mejor, porque debemos tomar en  cuenta también el horario de los vuelos, las escalas y duración de estas, porque para  mí el tiempo es un factor muy importante, no cuento con suficientes vacaciones así que perder el tiempo en esperas largas o rutas con muchas escalas son las que intento evitar.

Ya con el billete en mano, con el itinerario esbozado se llegó el día del viaje. Y durante las siguientes 2 semanas este sería mi plan

GEORGIA
- Akhaltsikhe
- Vardzia
- Sapara Monastery

Itinerario por Georgia

Y para la segunda mitad de mi viaje en Armenia el plan era el siguiente:

Armenia
- Yerevan
- Garni        
- Monasterio de Geghard
- Khor
- Lago de Sevan
- Dilijan
- Odzun
- Alaverdi
- Monasterio de Sanahin
- Monasterio de Haghpat
- Monasterio de Akhtala

Itinerario por Armenia


Había leído en algunos de los blogs antes de mi partida que en algunas poblaciones era difícil encontrar un lugar donde comer, así que en caso de emergencia decidí comprar un poco de provisiones como quesos y embutidos pero mi intención era saborear la comida local porque es otro de los propósitos al viajar fuera, la gastronomía. Luego os lo detallaré pero, fue una excelente idea porque en más de una vez me salvo de quedarme con el estómago vacío.


“Volando sobre las nubes” siempre nos da buenas vibraciones

Se llegó el día del viaje, y para variar dejé al último momento el empacar, creo que es la parte que peor llevo al momento de viajar, pero es un trago que se lleva bastante bien si el final es viajar.  Mi vuelo era a la medianoche de un sábado así que aproveche a realizar las ultimas comprar, preparar los artículos de limpieza en proporciones pequeñas ya que deseaba evitar demasiado peso en mi mochila. Alrededor de las 9pm decidí tomar el cercanías hacia el aeropuerto, con la suerte que tengo una estación de tren a la esquina de casa, así que este me llevaría a la terminal 4 donde tomaría el autobús del aeropuerto que viaja de terminal en terminal de forma gratuita, mi vuelo era desde la terminal 2, y el vuelo con Turkish Airlnes desde Madrid salió a tiempo y después de una corta escala en Estambul llegamos a las 10 de la mañana del día siguiente al aeropuerto internacional “Novo Alexeyevka” en Tbilisi, capital de Georgia.  Después de modificar la hora de mi móvil porque esa madrugada precisamente había cambio de horario en España y estaba bastante desorientado, resultó que existe una diferencia de 3 horas con España.
Tbilisi es donde inicié la verdadera aventura que iba a durar dos semanas repartidas entre una semana en Georgia y la segunda en Armenia y aquí en este mismo aeropuerto terminaría mi viaje para emprender mi regreso a Madrid.

Os puedo asegurar que este viaje fue de renovación, por la ilusión por el viaje en “solitario”, y lo pongo entre-comillado porque en realidad nunca estamos solos, y cuando lo estamos es para disfrutar de tiempo de tranquilidad con uno mismo. Así que os animo a que rompamos esa burbuja de la zona de confort y demos un paso para descubrir que este mundo es aún un campo fértil de sorpresas y satisfacciones cuando nos atrevemos a dar el siguiente paso.


Algunos detalles prácticos:
Tanto Georgia como Armenia tienen una diferencia de +3 horas respecto a España peninsular.

La moneda oficial de Georgia es el GEL (Georgian Lari) y se conoce comúnmente como “Lari” y al momento del viaje el cambio oficial era 1 Euro por 2,53 laris. Para su conversión lo podéis  comprobar en el siguiente enlace; http://www.xe.com/currency/gel-georgian-lari


La moneda oficial de Armenia es el DRAM y al momento del viaje el cambio oficial era de 1 Euro por 511,75 drams. Para su conversión lo podéis  comprobar en el siguiente enlace; http://www.xe.com/currency/amd-armenian-dram

Visados; para ciudadanos de España no se necesita visado ni en Georgia ni en Armenia, pero un consejo de sentido común es que antes de realizar cualquier viaje lo confirméis con la página de los consulados de cada país, la situación a nivel mundial se hace cada vez más volátil y las circunstancias pueden cambiar de un día a otro.


Esperando el tren

Aeropuerto de Estambul


Sobrevolando la ciudad de Estambul

El Cuerno de Oro (Golden Horn) de Estambul


Aeropuerto de Tbilisi (Tiflis)

La Catedral de Zion de Tbilisi

El puente de la Paz (Peace Bridge) en Tbilisi


Narikala Fortress, Tbilisi

Una vista desde Sighnaghi, Georgia

Sighnaghi, Georgia

Las murallas de Sighnaghi, Georgia

Alaverdi Monastery, Georgia

Svetitskhoveli Cathedral Mtskheta, Georgia

Tumba de Erekle II en la Catedral de Svetitskhoveli, Georgia

Iglesia de Jvari (Iglesia de la Cruz), Georgia

Vista desde la Iglesia de Jvari (Iglesia de la Cruz), Georgia
Akhalkalaki, Georgia
Fortaleza de Akhalkalaki, Georgia



Cuevas de Vardzia, Georgia

Cuevas de Vardzia, Georgia

Vista hacia Akhalkalaki, Georgia


Monasterio de Sapara, Georgia
Lago de Bughdasheni cerca de la frontera con Armenia
Cruzando la frontera con temperaturas bajo 0, Georgia - Armenia
Bienvenidos a Armenia

Comentarios

gracieta ha dicho que…
Hola,

Soy gracia y estoy viviendo en Georgia.
Cada vez me enamoro mas de este pais.

Mi recomendacion es de usar el cinturón de seguridad, el país tiene una de las tasas más altas de accidentes de tráfico de la región. Hay trenes entre algunas de las ciudades, de lo contrario hay minibuses (marshrutka) que conecta todas las ciudades importantes en Georgia, así como la conexión de ciudades georgianas a sus vecinos. Además, es asombrosamente asequible contratar transporte privado.

Saludos desde kutaisi

Gracieta
http://living-la-vida-georgia.com/