SIGHNAGHI, TELAVI, IKALTO Y ALAVERDI

SIGHNAGHI


Vista hacia las Montañas del Cáucaso

Después de haber caminado por varias horas intentando descubrir rincones y lugares de Tbilisi, regresé a mi hostal donde conocí a mis compañeros de habitación, y muy pronto hice buenas migas con un Sever de Rumanía, viviendo en Leipzig, Alemania; con Julio, colombiano viviendo y trabajando como maestro en Francia y Alesh de Slovakia maestro de inglés viviendo en Praga. 




Finalmente decidimos que al día siguiente alquilaríamos un coche para hacer una corta excursión e ir a conocer;

-      Fortaleza de Chailuri
-      Sighnaghi,
-      Monasterio de Bodbe
-      Telavi,
-      Monasterio de Ikalto y
-      Monasterio de Alaverdi.

Al día siguiente nos levantamos temprano y después de un copioso desayuno nos fuimos a una agencia a alquilar un coche 4 X 4. No conocíamos el estado de las carreteras de Georgia pero creo que fue la mejor de las elecciones. Después de llenar el contrato nos entregaron el coche. Como iba a ser yo quien conduciría me indica el dueño de la agencia que únicamente me pedía que por favor no condujera en contra de la vía.  Nos pareció un poco fuera de lugar y jocoso tal advertencia, y sin entender realmente lo que nos quería decir le indique que no se preocupara que no pensábamos jugar a ser kamikazes.

Pronto descubriríamos que era lo que realmente nos quería decir con tal advertencia. Debo señalar que fue allí que conocí una aplicación para el móvil que fue de extrema utilidad ya que todos carecíamos de conexión de internet y no teníamos un GPS así que fue que me hablaron de “maps.me que es una aplicación que se puede utilizar offline y es la mejor de las herramientas para calcular rutas, encontrar direcciones ya que contiene mapas gratuitos además indica de forma bastante exacta de la ubicación de restaurantes, gasolineras etc. Así que mientras esperábamos que nos entregaran el coche aproveche la conexión Wifi de la agencia y me bajé el mapa de Georgia.  Tiene una desventaja, a mi parecer que nos dificultó mas adelante el poder usarlo al 100%,  aunque viene en todos los idiomas no se puede escoger un idioma a elección sino que utiliza el idioma de la configuración del dispositivo y en mi caso mi móvil lo tengo configurado en español así que cuando deseábamos buscar una ciudad o lugar y lo escribíamos en Inglés no lo encontraba, por ejemplo; la capital de Georgia en inglés es Tbilisi pero en español e Tiflis.  Cuando viajamos en ciudades de no habla hispana normalmente los nombres están traducidos a inglés pero aparte de ello es de bastante utilidad y lo recomiendo.

Después de lograr salir del centro de la ciudad y tomamos la carretera S5 que nos llevaría hacia el este de Georgia

Desde el primer minuto iniciamos a darnos cuenta que conducir en Georgia iba a constituirse en un reto y tendríamos que estar muy atentos para evitar un percance.  Tengo que decir que sin lugar a dudas los conductores de este país son temerarios y no conocen en lo absoluto las reglas de la buena conducción, no existen señales de tránsito, porque donde las hay es como si no existiesen y la carretera que tomamos atraviesa varios pueblos pero no disminuyen en lo más mínimo la velocidad, además la carretera en general es únicamente de dos direcciones, una hacia cada sentido pero llegamos a estar literalmente cuatro vehículos al mismo tiempo, porque mientras me pasaban a mí y literalmente me sacaban de la carretera, sucedía también del lado contrario y al mismo tiempo, nunca vimos tanto perro y gato muerto en la carretera, contamos más de 12 perros y varios gatos, eso nos puede dar la idea de lo suicida que se constituye conducir aquí.

Poco a poco íbamos despabilando y sabía que si un coche venía detrás y se iba acercando era mejor darle la vía para que me pasara y evitar así que me sacara de la carretera.


FORTALEZA DE CHAILURI


Nuestra primera parada fue una pequeña fortaleza que nos encontramos en el camino a 65 kilómetros de Tbilisi llamada Chailuri pero es conocida por los lugareños como Niakhura.

Esta fortaleza está situada en una colina junto a la autopista Kakheti. Fortaleza es una pequeña ciudadela pentagonal con torres. La historia de esta fortaleza está envuelta en misterio.  

Se cree que fue una fortaleza de seguridad militar y fue construido en la Edad Media, presumiblemente en el siglo XVI. Está ubicado en la entrada de un desfiladero, en la garganta de Iori y junto con la fortaleza de Manavi creó la barrera para los enemigos que conducían a Tbilisi. La fortaleza también es importante en la historia de este país porque tuvo un papel importante durante la última guerra en la historia de independencia de Georgia que tuvo lugar en 1811.

Nos detuvimos un momento para rodearlo, y aunque solo se conservan sus muros nos dio una idea de lo que pudo ser en la antigüedad.

Continuamos nuestro camino para detenernos únicamente en uno de los pueblos que atravesamos para comprar en una panadería un poco de pan fresco y recién hecho con queso.


MONASTERIO DE BODBE


Después de nuestra parada técnica e Chailuri continuamos 46 kilómetros más hacia el este del país hasta llegar a Bodbe.

El monasterio de Santa Nino en Bodbe es un complejo monástico ortodoxo georgiano y la sede de los obispos de Bodbe. Originalmente fué construido durante el siglo IX, y ha sido objeto de remodelaciones especialmente en el siglo XVII.

El monasterio ahora funciona como un convento de monjas y es uno de los principales lugares de peregrinación en Georgia, debido a su asociación con Santa Nino. Según la tradición georgiana, Santa Nino al ver la conversión de los georgianos a la fe cristiana, se retiró a la garganta del Bodbe, donde murió c. 338-340, posteriormente un pequeño monasterio fue construido en el lugar donde Nino fue enterrada y cuyas reliquias reposan allí. Este monasterio ganó particular prominencia a finales de la Edad Media ya que fue especialmente favorecido por los reyes de Kakheti que hicieron la elección del monasterio como el lugar de su coronación.


Este monasterio también operaba como uno de los mayores depósitos de libros religiosos en Georgia y era el hogar de varios escritores religiosos y escribas. Después de la anexión de Georgia por el Imperio ruso (1801), el monasterio de Bodbe continuó floreciendo bajo el metropolitano Juan Maqashvili y disfrutó del patrocinio del zar Alejandro I de Rusia. En las décadas siguientes, el monasterio entró en el mal estado, pero, en los años 1860, se retauro el monasterio y se estableció una escuela de canto.

En 1924, el gobierno soviético cerró el monasterio y lo convirtió en un hospital. En 1991, después de la disolución de la Unión Soviética, el monasterio de Bodbe se reanudó como un convento.

Este lugar tiene vistas mágicas ya que está anidado entre altos árboles de cipreses sobre una colina empinada con vistas al valle de Alazani, donde pudimos ver las imponentes y nevadas montañas del Cáucaso.


SIGHNAGHI


A tan solo 2 kilómetros de Bodbe se encuentra un pequeño pueblo encantador llamado Sighnaghi. El nombre de la ciudad proviene de la palabra turca “Siğnak” – que significa un refugio. La ciudad tiene una historia rica. Fue como un eje central para comerciantes y artesanos. La arquitectura parecida italiana y murallas del siglo XVIII crean un ambiente encantador.
El muro fortificado de esta ciudad es uno de los más grandes de Georgia, su área ocupa 40 hectáreas y tiene a lo largo de sí 23 torres, cada una nombrada para cada una de las ciudades cercanas, además tiene 6 puertas. Fue realmente un descanso para la vista, caminar por sus murallas y empedradas calles ya que tiene una vista espectacular, y una tranquilidad envidiable.


TELAVI


Después nos dirigimos a Telavi, que está a 59 kilómetros al oeste de Sighnaghi. En realidad es una ciudad bastante desangelada y sin demasiada atracción y como inicio a llover decidimos parar para comer. Parte del encanto de Georgia es disfrutar de su gastronomía y además es famosa por su vino.

En Telavi fuimos a visitar el fuerte de Batonis-Tsikhe que significa “La fortaleza del amo” y es considerada como el palacio real medieval mejor conservado en Georgia. Fue construido por el rey Archil en 1667-1675, y fue la residencia de los reyes de Kakhetian durante los siglos XVII y XVIII. Lamentablemente cuando llegamos estaba cerrada por remodelación, así que decidimos ir a un pequeño restaurante muy cerca de esta fortaleza.


MONASTERIO DE IKALTO


A 11 kilómetros de Telavi se encuentra el Monasterio de Ikalto, que según la historia fue fundado por San Zenón, a finales del siglo VI. Fué conocido como uno de los más importantes centros culturales-escolares de Georgia y fue fundada una academia en este monasterio por Arsen Ikaltoeli ( “Ikaltoeli” – de Ikalto) a principios del siglo XII. En esta academia se enseñó teología, retórica, astronomía, filosofía, geografía, geometría pero, también cultivó en sus discípulos artes práctico como la alfarería, metalurgia, viticultura, vinicultura y la farmacología. Según una leyenda, el famoso poeta georgiano del siglo XII Shota Rustaveli estudió allí.

Hay tres iglesias en los terrenos del monasterio – Khvtaeba, Kvelatsminda y Sameba. La iglesia principal, Khvtaeba (Divinidad), fue construida entre los siglos VIII – XIX y se dice que en el sitio de la iglesia más antigua San Zenón fue enterrado. En 1616 las invasiones de los persas liderados por Shah Abbas I quemaron la Academia Ikalto  y dejándola totalmente devastada.

Las ruinas y grandes vasijas de barro son todo un vestigio de la grandeza no solo del monasterio sino de la academia también


MONASTERIO DE ALAVERDI


A 14 kilómetros del Monasterio de Ikalto llegamos a otro monasterior impresionante; El Monasterio de Alaverdi.

Este monasterio fue construido en el siglo XI, durante el reinado de Kvirike III de Kakheti por el monje asirio Joseph Alaverdi, que vino de Antioquía y se asentó aquí, en ese entonces un pequeño pueblo, centro religioso pagano dedicado a la Luna. Partes del monasterio se remontan al siglo VI, ya que están sobre los cimientos de la anterior iglesia de San Jorge. Durante el período de la unificación y la creación de un estado feudal fuerte, fue el templo más importante de la región de Kakheti.

Con una altura de 55 m, la catedral de Alaverdi es el segundo edificio religioso más alto de Georgia, tras la catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis, consagrada en 2004. Su volumen total es menor también que el de la catedral de Svetitsjoveli, en Mtsjeta.Ha sido presentada solicitud en 2007 para la inclusión de la catedral en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Fue una verdadera lástima que cuando llegamos a este precioso monasterio ya había caído la noche y estaba lloviendo, pero aún asi fue una visita especial, ya que cuando llegamos los monjes estaban realizando un servicio en plena oscuridad, únicamente con velas y con los cánticos y rezos el ambiente fue bastante bizarro y místico a la vez.

Caída la noche, con mucho frío y lluvia decidimos recorrer los últimos 107 kilómetros que nos separaban de Tbilisi. La mayor parte de este recorrido fue a través de una zona montañosa que hubiera sido idílico atravesarlo en otras circunstancias pero nos pilló una fuerte nevada lo cual se me hizo bastante largo, lento y peligroso el camino de regreso.  La temperatura bajaba drásticamente y la nieve era muy fuerte que por momentos no nos permitía ver mas que un par de metros por delante, pero por mas que increíble que parezca los expertos conductores georgianos seguían adelantando de forma temeraria e incluso en curvas muy pronunciadas y con nieve, no lograre entender como lo hacen.  Finalmente llegamos exhaustos a Tbilisi y satisfechos de un viaje muy interesante y para rematar la faena, terminamos cenando en uno de los restaurantes del centro que se convirtió en “nuestro” restaurante porque la comida era sencillamente espectacular.



Caminando hacia la Fortaleza de Chailuri

Acercándonos a Bodbe

Monasterio de Bodbe


Julio de Colombia

Sever de Rumanía

Alesh de Slovakia

Muro de Signaghi

Monasterio de Alaverdi

Monasterio de Ikalto

Sighnaghi

Muros de Sighnaghi



Comentarios