MUNICH, LA TIERRA DE LA CERVEZA Y CASTILLOS




Cuando escuchamos el nombre de Múnich (München Alemán) de inmediato nos viene a la mente;
-       La celebración del Oktoberfest y
-       Castillos

Y aunque no estamos tan equivocados Múnich es también un lugar que ofrece mucho más que eso, nos ofrece; gastronomía, naturaleza, rincones de ensueño, historia y modernidad. También alberga a sus alrededores un campo de exterminio durante la segunda guerra mundial; El Campo de Dachau. Fue esta ciudad que vio en su seno el nacimiento del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, más conocido como en el partido Nazi.


Múnich está enclavada en un lugar privilegiado como son los Alpes bávaros y del río Isar y es la mayor y más importante ciudad del estado federado (Länder) de Baviera y tercera de Alemania.

Según nos cuenta la historia, el nombre München (nombre en alemán) viene de los monjes benedictinos que la fundaron a mediados del siglo XII y, después con el transcurrir de los años se convirtió en un paso aduanero de la explotación de sal proveniente de Augsburgo.

Esta ciudad se fue convirtiendo a lo largo de la historia en un bastión de la modernidad y después del desastre de la segunda guerra mundial la dejó en ruinas y finalmente pasó a ser parte de la República Federal de Alemania, supo resurgir de las cenizas hasta convertirse en una las ciudades más prósperas con centros económicos y financieros más importantes de Europa.


Llegar a la ciudad de Múnich es bastante fácil desde España y relativamente desde cualquier ciudad europea, ya que cuenta con el grande y moderno Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss el cual es el segundo aeropuerto más grande de Alemania y ha sido catalogado como el tercer mejor aeropuerto del mundo y desde el cual tiene muy fácil acceso desde el centro de la ciudad a través de la línea de trenes (S-Bahn) que nos llevará hasta la estación de Marienplatz.  También tiene un servicio regular de autobuses que conecta a la estación de Freising por medio de la línea MVV 635.

He tenido más de una oportunidad de ir a esta maravillosa ciudad, una de mis favoritas en Alemania y me gustaría compartir con vosotros.

Intentaré llevar un orden de las cosas que podéis ver y disfrutar en esta ciudad;


1. MARIENPLATZ, Iniciaré por esta bella plaza, porque tiene el acceso directo del aeropuerto y, además es el centro neurálgico de esta bella ciudad desde donde podremos iniciar un tour.

Esta es la plaza central de la ciudad desde su fundación y desde donde se extienden las principales calles y avenidas llenas de vibrantes comercios y restaurantes.

En la antigüedad esta plaza acogió mercados y torneos, y su nombre literalmente proviene de Mariensäule (Columna de María) la cual se encuentra en el centro de la plaza, rodeada de 4 ángeles que representan las victorias sobre; la guerra,  la peste,  la herejía y  el hambre, y su nombre fue elegido como una plegaria para la protección de la epidemia de cólera que azoto a la ciudad y además alberga el impresionante edificio del ayuntamiento.

En el nuevo ayuntamiento (Neues Rathaus), Casa consistorial de arquitectura neogótico, existe una atracción que recoge la atención de todos, tanto turistas como locales y es el Carillón que son figuras de tamaño real que realizan la “Danza de Cooper”.  La construcción de este impresionante edificio data desde 1841, fecha en la que se inició su construcción y tiene una fachada colosal donde se destaca su adornada fachada con gárgolas típicas neogóticas, figurillas de niños y máscaras y consta con más 400 dependencias gubernamentales.



2. PALACIO DE NYMPHENBURG es un precioso palacio de una imponente construcción de estilo barroco que cuenta con un interior ricamente decorado construido en 1664 como residencia de verano para la familia Wittelsbach. Sus enormes jardines son aún más espectaculares.

El palacio presenta un hermoso jardín de marcado estilo inglés con más de 800.000 metros cuadrados de terreno. Con el paso de los años este jardín fue remodelado en diferentes estilos mientras aumentaba su tamaño, hasta que llegó a convertirse en el agradable y sorprendente espacio que compone en la actualidad. El jardín cuenta con varias construcciones que merece la pena visitar:
o   Amalienburg: Construido como un pequeño palacete independiente de estilo Rococó, cuenta con diversas estancias con una decoración espectacular.
o   Badenburg: Los majestuosos baños de este pabellón no tienen nada que envidiarle a las antiguas termas romanas que los inspiraron.
o   Pagodenburg: Esta pequeña y coqueta construcción servía como lugar de descanso tras las partidas de "Mailspiel", un juego similar al golf que se practicaba en la época.
o   Magdalenenklause: La Ermita de la Magdalena es un pequeño templo que pretendía reunir un aspecto religioso y contemplativo con las diversiones que caracterizaban la vida de la corte.


3. HOFBRÄUHAUS es una de las más famosas cervecerías de Múnich y se ubica en la zona vieja de la ciudad y sus orígenes se remontan a 1589 cuando el Duque Guillermo V de Baviera la estableció como proveedora de Weissbier a la familia Wittelsbach. El público general fue admitido en 1828 por decreto del rey Luis I de Baviera.

Este lugar se convirtió en el centro de la vida política y popular de la ciudad, y en 1919, se proclamó en sus salones la República Soviética de Baviera. Lenin era de hecho uno de sus visitantes asiduos. En febrero de 1920 fue el lugar elegido por el Partido Obrero Alemán (DAP), que luego cambiaría su nombre por el de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), para proclamar el famoso programa de los 25 puntos por el que se regiría el Partido Nazi hasta su prohibición.

La cervecería fue destruida completamente durante los bombardeos de 1944-45. En 1958, coincidiendo con el 800 aniversario de la fundación de la ciudad el lugar fue reconstruido.

Se calcula que visitan sus salones unas 35 000 personas al día. A lo largo del tiempo se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. Particularmente durante la Oktoberfest, la cervecería se convierte en uno de los centros más visitados de Múnich.


4. ODEONPLATZ es una atractiva plaza rodeada por majestuosos edificios que fue diseñada como entrada triunfal para la ciudad de Múnich. Es además, una de las principales plazas de Múnich y se encuentra enmarcada por un entorno incomparable tales como;
o   Feldherrnhalle: Símbolo del honor del ejército bávaro, esta imponente construcción diseñada en 1841 es el punto más destacado de la plaza. Su arquitectura y sus esculturas recuerdan a la Loggia dei Lanzi, en Florencia.
o   Iglesia de los Teatinos: Con una imponente fachada amarilla de estilo Rococó, la Iglesia de los Teatinos constituye uno de los principales símbolos de la ciudad.
o   Hofgarten: Este agradable jardín de estilo italiano resulta ideal para olvidarse del tráfico y el ruido en pleno corazón de la ciudad. Desde éste se accede al Jardín Inglés.



5. MAXIMILIANEUM este edificio se construyó en 1852 a instancias del Rey Maximiliano II de Baviera, con el objetivo de asegurar a los estudiantes con mejores notas el alojamiento y la manutención libres de coste durante su estancia en la Universidad de Múnich. En un principio, estaba reservada a estudiantes masculinos, pero Alberto de Baviera puso en funcionamiento la Wittelsbacher Jubiläumsstiftung en 1980 y, desde entonces, también las jóvenes bávaras pueden ser admitidas. Su arquitectura es de estilo neo-renacentista y suele convertirse en visita obligada para la mayoría de los turistas que visita la ciudad; con relativa frecuencia, es posible participar en una visita guiada, pero casi todos ellos han de conformarse con contemplar sus muros desde fuera. El edificio se ha convertido, afectado por la inflación de los años 20, en el único capital de la Fundación Maximilianeum: el Parlamento bávaro, a través de un contrato de alquiler y de derecho de superficie, utiliza hoy gran parte de sus salas y terrenos
o   Maxmonument es un gran monumento en honor del rey bávaro Maximilian II. Se encuentra en una isla de tráfico en Maximilianstraße en el distrito de Lehel.


6. PARQUES DE MUNICH esta ciudad cuenta con Parques maravillosos y la población y turistas simplemente los buscan únicamente para respirar un momento de paz y armonía en su área; contemplando la vista de sus áreas verdes y teniendo un momento de descanso. Los parques se convierten en punto de entretenimiento familiar y de la cantidad de visitantes que llegan a esta ciudad alemana.  Entre los más bellos tenemos;
o   Englischer Garten, que es un extenso parques con más de 400 hectáreas que lo convierte en uno de los parques urbanos más grandes del mundo y que permite a sus visitantes relajarse y practicar una diversidad de actividades en sus áreas verdes y en el corazón de la ciudad. El jardín fue diseñado en 1789 en dos partes, una de ellas un jardín militar y la otra el primer parque público de la ciudad. En 1792 ambas partes se fusionaron y fueron abiertas al público.
o   Hofgarten, está localizado en la parte este de Odeonsplatz, Hofgarten (El Jardín de la Corte) es un agradable jardín de estilo italiano construido en la fachada norte de la Residencia durante el siglo XVII, que compone un verde oasis y un importante pulmón para el centro de Múnich. El jardín está rodeado por imponentes construcciones como la Cancillería del Estado de Baviera, una galería de arte, o el Salón de Banquetes de la Residencia.



7. MERCADOS DE MUNICH, Más allá de los indiscutibles encantos de esta ciudad, no solamente cuenta con cervecerías, museos, monumentos o parques maravillosos donde puedes recrearte, también cuenta con numerosos mercadillos donde se puede contemplar la vida cotidiana y deleitar con comida y frutas de temporada. Más allá de los indiscutibles encantos de Viktualienmarkt, existen algunos otros mercados de alimentos en Múnich, todos ellos atractivos, a los que cabe sumar decenas de mercadillos itinerantes que desembarcan una vez por semana en la inmensa mayoría de los barrios. Dentro de los principales mercadillos encontramos
o   Viktualienmarkt El mercado tuvo sus orígenes en Marienplatz, donde los campesinos ofrecían productos frescos y cereales a los ciudadanos. A principios del siglo XIX, cuando este espacio se quedó pequeño, el mercado se trasladó a su ubicación actual, llevándose a cabo las demoliciones de varios edificios para dejarle espacio. Actualmente el mercado se ha destinado a la venta de alimentos ecológicos y productos gourmet.
Este mercado compone un espacio animado que reúne a turistas y locales, ya sea para comprar productos frescos, comer algo en sus puestos, o bien para tomar una refrescante cerveza en el agradable biergarten, uno de los más famosos del centro de Múnich.
o   Elisabethplatz fue fundado en la plaza del mismo nombre en 1903 y desde entonces ha venido abasteciendo a una parte de los habitantes de Schwabing. Es en el corazón del barrio modernista donde se encuentra, menudo pero encantador, con su treintena de puestos dedicados principalmente a la venta de verduras y frutas, aunque también se pueden comprar otros productos.
o   Wiener, más pequeño que Elisabethplatz ha permanecido desde 1889 y es en la actualidad una de las joyas del apacible barrio de Haidhausen





EL CARRILLON

EL CARRILLON


EL CARRILLON

EL CARRILLON
ODEONPLATZ

HOFGARTEN

HOFGARTEN

ENGLISCHER GARTEN 
ENGLISCHER GARTEN
ENGLISCHER GARTEN
ENGLISCHER GARTEN
ENGLISCHER GARTEN
ENGLISCHER GARTEN
ENGLISCHER GARTEN
ENGLISCHER GARTEN

HOFBRÄUHAUS

HOFBRÄUHAUS


HOFBRÄUHAUS

MARIENSÄULE

MARIENSÄULE

MARIENSÄULE
MAXIMILIANEUM

MAXIMILIANEUM

MAXIMILIANEUM

MAXIMILIANEUM

MAXIMILIAN STRASSE


MAXIMILIAN STRASSE


PALACIO DE NYMPHENBURG
PALACIO DE NYMPHENBURG
PALACIO DE NYMPHENBURG
PALACIO DE NYMPHENBURG
PALACIO DE NYMPHENBURG
PALACIO DE NYMPHENBURG

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

VIKTUALIENMARKT

Comentarios