EL CAMINITO DEL REY - Málaga


Disfrutando de un día soleado mientras hacíamos un picnic en las praderas de San Isidro con un grupo de amigos decidimos que era hora de hacer un viaje; queríamos un lugar con bonito entorno natural, que fuera excitante y se pudiera hacer una caminata para poder estirar un poco las piernas.  Así fue que fuimos descartando algunos lugares, fue difícil decisión porque, España tiene muchísimos lugares de interés con singular belleza.  Fue así que escogimos un lugar que lo reunía todo; playa cercana, vistas increíbles, caminata entre la naturaleza y mucha historia.  Fue así como llegamos a la conclusión que nos iríamos al tan afamado Caminito del Rey.

El Desfiladero de los Gaitanes, más conocido como El Caminito del Rey, se encuentra en el centro de la provincia de Málaga, y está formado con paredes de más de 300 metros de altura y con anchuras menores a 10 metros. Está excavado básicamente en calizas y dolomías del Jurásico, existiendo también en la zona afloramientos rocosos del Mioceno. El aspecto morfológico más espectacular es la estratificación vertical de las calizas que el río ha ido taladrando y que ofrece un corte.

En la zona del Desfiladero existen una veintena de cavidades, algunas de ellas colgadas varias decenas de metros por encima del curso del río y, cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del río Guadalhorce, que ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.

De entre las diversas unidades del desfiladero se encuentran una formación de conglomerados y calcarenitas, sedimentos miocenos que presentan bellas estructuras sedimentarias, algunos restos fósiles de ballenas y también unas formaciones areniscas de tipo "taffoni" y que consisten en unos promontorios redondeados de arenisca en los que la erosión ha excavado una cueva o abrigo.


Construcción
El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero. Y su construcción en el canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro fue para aprovechar así el desnivel en una central hidroeléctrica, ese fue el propósito de aparejar un camino para el mantenimiento de dicho canal.

Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría lo largo del desfiladero, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como "Caminito del Rey", nombre que se mantiene en la actualidad.

Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río. Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Deterioro y cierre
El paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento ha llevado a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que la hizo casi impracticable. De hecho, en casi todo el recorrido llegó a faltar barandillas y las zonas en el pavimento que se destruyendo y desapareciendo, quedando a la vista sólo la viga de la base.

Debido a todo este abandono se convirtió en un lugar muy peligroso para utilizarlos y el hecho de ser una de las zonas de escalada más importantes de Europa han contribuido a incrementar su fama, lo que ha ocasionado que numerosos excursionistas se hayan dirigido a El Chorro motivados por recorrer el Caminito. Esto ha propiciado numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y ha acrecentado su leyenda negra.

En el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes.

Restauración y apertura
A partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo. A finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público. Pero, si estás pensando en ir a visitarlo debes saber que es necesario hacer una reserva online a través de la página oficial de El Caminito del Rey porque, se ha limitado el acceso al público y solo se puede realizar la caminata con reserva.  Como consejo personal os digo que hagáis la ruta sin necesidad de guía, porque aunque son muy interesantes las explicaciones no os dirá mucho más de lo que estáis leyendo aquí o en otra página web y os estaréis ahorrando 8,00 Euros

Ojo!! tendréis que hacer la reserva con varios meses de anticipación porque es bastante difícil encontrar entradas porque se agotan muy rápido



Precios
-       Entrada General 10,00 Euros
Modalidad pensada para realizar el Caminito de forma libre al ritmo del visitante.
-       Visita Guiada 18,00 Euros
Modalidad pensada para disfrutar de una experiencia más enriquecedora del Caminito ya que un Guía turístico especializado proporciona información sobre la historia, la geografía y la biodiversidad tanto en inglés como en español. En esta modalidad, se accede con un grupo máximo de 25 personas con audio guías.

Como hacer la ruta:
El recorrido del Caminito es lineal, no circular, en sentido único y descendente de Norte (Ardales) a Sur (El Chorro). Consiste en un recorrido lineal de 7,7 km (2h y media aproximadamente).

Al ser una ruta lineal, tras finalizar el recorrido y para volver al aparcamiento situado en la Zona Norte, hay disponible un autobús lanzadera por 1,55€ por persona.

A la persona portadora de la entrada se le facilitará un equipo de protección personal y será beneficiaria de un Seguro de Responsabilidad Civil que cubrirá cualquier contingencia que ocurra durante la visita siempre que no se haya producido por incumplimiento de las normas establecidas, o por culpa exclusiva del visitante.

El recorrido de El Caminito del Rey es espectacular, desde su llegada a la zona del pantano del Conde de Guadalhorce hasta su salida por la presa del Chorro, dado que nos encontramos en un entorno natural único, que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle, en parte por senderos y en parte por pasarelas.

Se trata de un recorrido lineal, no circular, y en sentido único, descendente de Norte a Sur, empezando por el término municipal de Ardales y acabando en el de Álora.  Este recorrido es de casi 8 kms., empleándose un promedio de 3 a 4 horas.

El recorrido es más o menos así:
-       Zona de recepción. Parada del autobús lanzadera/parking. Restaurante El Kiosko
-       Dos zonas de acceso: la senda y la pista de Gaitanejo (2,7 o 1,5 km., según recorrido elegido)
-       Caseta de recepción de visitantes y embalse de Gaitanejo
-       Primer cañón. Desfiladero de Gaitanejo (2,9 km. desde torno de entrada hasta torno de salida)
-       Segundo cañón. El Tajo de las Palomas
-       El Valle del Hoyo
-       Tercer cañón. Desfiladero de los Gaitanes
-       Tramo final. Pasarela hasta torno de salida

-       Senda de bajada hacia la estación de El Chorro (2,1 km)

Importante
Menores de 8 años no pueden acceder al Caminito del Rey. Niños mayores de 8 años deben llevar su DNI original o Libro de Familia para comprobar su edad.
































Comentarios